Reseña: El país de los vientos fríos, de Yolanda Revuelta

portada-el-pais-de-los-vientos-frios-yolanda-revuelta

Silvana Roiz es historiadora y su pasión son los vikingos, aquellos hombres rudos y salvajes que vinieron una vez desde el norte a conquistar buena parte de Europa.

Un día inesperado, quizá por obra del destino, le llega la oportunidad que ha estado esperando durante años, un puesto en uno de los museos más importantes de Dinamarca, el cual alberga una de las exposiciones más significativas sobre la cultura vikinga.
Ella acepta sin dudarlo, pero tendrá que dejar atrás a su única familia, su abuelo. Lo que Silvana no sabe es que en ese precioso país nórdico, le espera algo más que un puesto de trabajo: misterio entre dos mundos, extraños asesinatos, pasión y un nuevo amor que podría hacer tambalear su existencia.

Hans Solberg trabaja como conservador en uno de los museos más importantes de Dinamarca. Su vida es un desatino total, separado desde hace varios años y con un hijo pequeño, su futuro laboral es incierto tras la muerte de su jefe en extrañas circunstancias. Si las cosas ya están complicadas de por sí, la aparición de Silvana, una atractiva historiadora española hará que su vida se enrede aún más y le ayudará a entender que no se puede vivir en el pasado.

Tengo mucho que decir sobre este libro y no sé por dónde empezar. Ha sido una de las mejores lecturas en lo que llevo de año. Nada más empezar a leer, supe que el estilo de la autora me gustaría, tiene una pluma elegante y para nada recargada. Me agrada mucho su forma de escribir.

Hay un detalle que quizás hayáis pasado por alto al leer la sinopsis y que creo que conviene destacar, pues se trata de uno de los puntos fuertes del libro: en la trama se entremezcla el pasado y el presente. La historia empieza con una escena estremecedora que tiene lugar en Lindisfarne (norte de Gran Bretaña) en el año 793 d.C y en ella asistiremos al saqueo de un monasterio, escena que a mí me recordó a la serie Vikings.

Enseguida la autora nos traslada al presente para conocer a la protagonista. Silvana es una mujer fuerte y luchadora, que sabe lo que quiere en todo momento y no ceja en su empeño hasta conseguirlo. Su pilar en la vida es su abuelo Daniel, que se hizo cargo de ella cuando sus padres murieron en un accidente ferroviario. Esto hizo que nada más empezar el libro, me sintiera muy identificada con la protagonista (si queréis saber por qué, os recomiendo que os paséis por la sección Sobre mí y buceéis en el listado de entradas, gracias a las cuales podréis conocerme mejor).

Me ha encantado cómo la autora ha retratado la tierra de Cantabria, que por cierto aún no he tenido el placer de visitar y debería ponerle remedio cuanto antes. El hecho de que Silvana tuviera que mudarse a otro país para cumplir su sueño ha sido otro punto más que me ha hecho conectar con la historia y con la protagonista. Me gusta mucho este tipo de personaje femenino, con fortaleza y que se atreve a salir de su zona de confort.

Por otra parte tenemos a Hans, el protagonista masculino. Un hombre responsable, que sin embargo, sufre las consecuencias de un error que cometió en el pasado. Me ha parecido el contrapunto perfecto para Silvana. En ella encuentra un apoyo incondicional, aunque el hecho de que provengan de dos países tan diferentes y alejados el uno del otro jugará en contra de su relación. Pero el libro no gira solo en torno a nuestros dos tortolitos, tenemos, como ya he dicho, una interesante historia que sucede en el pasado y que de alguna forma, está relacionada con el presente y por otro lado, tenemos una trama de asesinatos ligados al museo de Roskilde.

No puedo terminar esta reseña sin escribir sobre Krista y Gardar, los protagonistas de la trama paralela que se desarrolla en la era vikinga. Krista es una esclava cristiana que vive sometida en una tierra fría y lejana; y Gardar, un berserker o guerrero vikingo. Deberéis leer el libro para saber lo que ocurre entre ellos y por qué Silvana tiene una conexión especial con Krista a través de sus sueños.

Lo único que me queda por comentar es el final de esta historia que me ha parecido tan maravillosa. Creo que es un final acertado, que presenta un pequeño giro argumental justo antes de cerrar la trama y que logra captar la atención del lector. Descubriremos la identidad del asesino y también descubriremos si lo que ha surgido entre Silvana y Hans es lo bastante fuerte como para mantenerlos unidos. Además, es un final emotivo. Terminé el libro mientras estaba en el tren, camino a las clases de francés, y tuve que hacer un verdadero esfuerzo para que no se me saltaran las lágrimas. Nunca me había pasado eso con ningún libro. Jamás.

Por último, comentaré algunos aspectos que no me han gustado (porque por muy maravillo que sea un libro, siempre hay algo que no termina de convencernos). En este caso ha sido que la historia, en ocasiones, se me ha hecho un poco pesada; aunque también es verdad que estoy acostumbrada a libros bastante más cortos y puede que se deba a eso. También me he quedado con la sensación de que Silvana se merecía algo más, no sé como explicarlo porque no quiero hacer spoilers, pero me supo a poco. Siento que ella ha sacrificado más cosas que Hans en ese final.

En definitiva, El pais de los vientos fríos es un libro que deberías leer sí o sí.

Puntuación: ★★★★☆

***

¿Te has gustado la crítica? Si has leído este libro, ¿qué te ha parecido? Me encantaría saber tu opinión, no importa si es diferente. Si te ha gustado el contenido apóyame compartiendo, comentando o dando like. Recuerda que puedes suscribirte a la Newsletter para recibir novedades y sorpresas relacionadas con el libro que estoy escribiendo.

¡Gracias por leerme!