Para escritores Para lectores Reflexiones

5 razones para ambientar una novela romántica en la Antigua Roma

razones-para-ambientar-una-novela-romantica-en-la-antigua-roma

Si eres lectora de novela romántica, como yo, te habrás dado cuenta de que este género recurre de forma sistemática a los mismos escenarios, especialmente en lo que a la novela romántica histórica se refiere. A pesar de lo que me gusta la historia, estoy un poco aburrida de leer siempre lo mismo y constantemente me hago la misma pregunta: ¿Por qué (casi) ninguna autora se anima con otras ambientaciones, como por ejemplo el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia o la Antigua Roma?

Hay infinidad de escenarios que retratar, pero el miedo a lo desconocido de las lectoras y el miedo al fracaso de las escritoras, nos impiden desarrollar el enorme potencial que tiene la novela romántica. Es por eso que hoy me gustaría explicaros por qué decidí ambientar mi primera novela en la Antigua Roma. Me encantaría que así, todo el mundo que lea esta entrada se anime a leer o escribir sobre esta época tan fascinante de la historia. Vamos pues, con la primera razón.

Originalidad

Como ya he dicho, las lectoras de novela romántica histórica tenemos que conformarnos con un reducido puñado de escenarios. Tenemos la Inglaterra del siglo XIX (cuyo máximo exponente es la regencia y la época victoriana), las Highlands, la Inglaterra medieval, el Lejano Oeste, la guerra de Secesión estadounidense y poco más.

En España, gracias al auge de las escritoras nacionales empezamos a ver más variedad, pero aún así, solo conozco un par de títulos de autoras españolas ambientados en la Antigua Roma. ¿Cómo es eso posible teniendo un legado romano como el nuestro?

Sea como sea, la verdad es que la Antigua Roma es un nicho muy poco explotado en la novela romántica y puede resultar muy interesante e innovador ambientar tu novela en este periodo.

Época intensa

Tal y como me dijo Arlette Geneve (autora de Vindicatio, una de mis novelas románticas favoritas) a través de twitter, escribir sobre el Imperio Romano es escribir sobre una época intensa. ¿Y qué es lo que buscamos los autores para nuestros libros? ¡Bingo!

La Antigua Roma es una época perfecta para enmarcar nuestra trama y hacer que los personajes evolucionen dentro de ella. Hay guerras, intrigas, poder, persecuciones, lujo, erotismo… ¡Si es que no se le puede pedir más!

Hombres aguerridos

Veamos, ¿cuál es uno de los pilares fundamentales de la novela romántica? No nos engañemos, todas leemos novela romántica en busca de hombretones que nos hagan suspirar de emoción. Hombres fuertes, aguerridos y algo rudos, pero que en el fondo tienen su corazoncito. Pues déjame decirte que la Antigua Roma es la época idónea para introducir un personaje así, dadas las duras condiciones en las que se vivía. Además, ¿hay algo más atractivo que un general romano? Creo que no.

*Siento decepcionaros, pero el protagonista de mi novela no es un general romano.

Exotismo y familiaridad

A veces las lectoras no nos atrevemos a leer un determinado libro porque está ambientado en una cultura muy diferente a la nuestra. Es decir, nos resulta demasiado exótico. Esto sucede mucho con libros ambientados en la cultura oriental, parece que muchas de nosotras no somos capaces de sentirnos identificadas con los personajes o nos echa para atrás el hecho de que el protagonista tenga su propio harén.

Pero esto no ocurre con la Antigua Roma, la cultura occidental hereda gran parte de la romana y aún así mantiene las suficientes diferencias como para que nos resulte exótica. Se encuentra en el punto justo entre lo exótico y lo familiar, logrando que nos resulte interesante y que a la vez nos sintamos cómodas.

Diferencias sociales

Otra de las grandes bazas de la escritora de novela romántica es usar la diferencia social entre los protagonistas para crear tensión. Este tipo de roles dan mucho juego a la trama y en la Antigua Roma encontramos una amplia variedad de rangos sociales. Tenemos por un lado las personas libres y los esclavos, los ciudadanos romanos y los nativos del territorio conquistado, los nobles o patricios y los plebeyos, el Emperador y los habitantes del Imperio, los militares y los civiles… y así podría continuar escribiendo hasta mañana.

¿No os parece una estructura social de lo más interesante y enriquecedora para la trama de una novela?

***

Estas son algunas de las razones que me han llevado a ambientar mi primera novela romántica en la Antigua Roma. ¿Qué opinas de ellas? ¿Te gustaría leer una novela de estas características? ¿Has leído ya alguna? Me encantaría saber tu opinión.

No olvides comentar, compartir o dar like al contenido si te ha gustado. Eso me motiva a seguir escribiendo. También puedes suscríbirte a mi lista de correo para conocer las últimas novedades del blog y de mi novela.

¡Gracias por leerme!

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Quizás te interese...

8 Comentarios

  1. ¡Gran elección! La verdad es que cuando escribí mi primera novela me decanté por la época actual porque, aunque me gusta la historia, tenía miedo de centrarme en una época en la que todo lo que contase no fuera verdad. Creo que estás muy bien documentada y tu novela será un éxito ¡Cada vez más ganas de leerla!

    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que me he esforzado mucho en la documentación, aun así es inevitable que se te escapen errores porque después de todo, no has vivido la época. Respecto a lo del éxito, eso ya lo dudo más jaja Pero por pocos que sean quienes la lean, me hará muy feliz 😊

  2. ¡Hola! La verdad es que, si no recuerdo mal, solo he visto libros ambientados en la Antigua Roma que estaban muy alejados de la romántica, y me encantaría poder leer uno así. En mi caso, como me gustan mucho las culturas griegas y egipcias, también he pensado en ellas para escribir, pero de momento solo me estoy basando en la mitología egipcia para una novela que llevo ya algunos años madurando… Por mi parte, tendrás una lectora asegurada ;D (y espero que te vaya bien en todo el trabajo de documentación y creación de los personajes).

    Saludos <3

    1. ¡Qué bien que te bases en la mitología egipcia para tu libro! Me encanta el Antiguo Egipto y no descarto ambientar alguna novela en esa civilización en el futuro… Muchas gracias por mostrar interés en mi libro, comentarios como este me dan ánimo para continuar. El trabajo de documentación y creación de personajes ya está hecho (aunque siempre hay que pulir), ahora mismo estoy enfrascada en la revisión del primer borrador 😉
      ¡Besos!

      1. ¡Estupendo entonces! Ya nos irás informando (o al menos a mí jaja).

  3. Arlette Geneve dice:

    Estoy convencida de que tu novela será leída por muchísimos lectores, e incluso autores, porque gustándole tanto esa época determinada no se atreven a escribir sobre ella.
    Mucho ánimo aunque no lo necesitas. Saludos, Arlette.

    1. ¡Muchas gracias! Ojalá tengas razón, yo estoy poniendo todo mi esfuerzo y corazón en la novela. El ánimo nunca está de más 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *