Para escritores Para lectores Proceso de escritura Reflexiones

Tag del escritor, por Maira Romero

tag-del-escritora-novela-romantica-maira-romero

Hoy me he atrevido con algo un poco diferente a lo que os suelo traer por el blog y no es otra cosa que el Tag del escritor. Los hábitos de una persona definen su personalidad y por tanto, conocer los hábitos que tengo como escritora os ayudará a conocerme mejor no solo como escritora, sino también como persona.

Encontré este tag en el blog de Jennifer Moraz y os animo a todos a que lo visitéis (no tiene desperdicio). Si queréis saber más cosas sobre mí después de leer esta entrada, podéis visitar la sección Sobre mí o la primera entrada que publiqué en el blog, donde os cuento algunas cosas que os podrían resultar interesantes de mi vida.

Y ahora… ¡Que comience el juego!

1. ¿Cuándo escribes?

En general puedo escribir a cualquier hora. No suelo tener un horario fijo porque intento escribir en el poco tiempo libre que me queda después del estudio, pero sí que tengo un momento favorito y ese es la noche. No sé por qué, mi imaginación vuela más rapido y se vuelve más ágil cuando cae la noche. Supongo que esto se debe a que el ambiente es más tranquilo y me permite concentrarme más.

2. ¿Cómo te aislas del mundo exterior?

Me encanta escuchar música mientras escribo, eso me abstrae muchísimo y me ayuda a sumergirme en el mundo sobre el cual estoy escribiendo. Sin embargo, debe ser un tipo de música que no me distraiga con la letra y por ese motivo, suelo recurrir a bandas sonoras de películas o series que me gustan. Mi favorita del momento es la banda sonora original de La la land. La ciudad de las estrellas.

3. ¿Cómo revisas lo que escribiste en días anteriores?

Simplemente leo por encima la última página o el último capítulo, dependiendo de cuanto llevo sin tocar el texto, para situarme un poco en la historia. Intento no pararme a corregir lo que ya está escrito, porque en la mayoría de los casos eso acaba en tragedia, es decir, corrigiendo y no avanzando nada en la trama.

4. ¿Qué canción te gusta escuchar cuando te sientes poco inspirada?

Como ya he dicho antes, en este momento lo que más escucho es la banda sonora de La la land y mi canción preferida de todas ellas es Epilogue. Os dejo la canción para que podáis escucharla:

¿No os parece maravillosa?

5. ¿Qué haces para luchar contra el bloqueo del escritor?

Sé que no es recomendable, pero si me veo muy bloqueada, dejo de escribir por unos días. Aunque eso solo lo hago cuando estoy verdaderamente agobiada.

Primero me obligo a escribir, aunque sea algo sin sentido alguno (ya habrá tiempo de corregirlo más adelante). Para animarme me valgo de cualquier arma que esté a mi alcance, como escuchar música que me inspire, leer antes un fragmento de mi libro favorito o del libro que esté leyendo en ese momento, darme una ducha relajante que me permita pensar en mi libro sin ansiedad, etc.

Si y solo si todo lo anterior fracasa, me tomo un pequeño descanso. Escribir es también un trabajo y en todos los trabajos es necesario descansar de vez en cuando para poder seguir adelante.

6. ¿Qué herramientas usas cuando escribes?

Por ahora me conformo con Microsoft Word, más adelante veré si me compensa usar algún programa especializado como Scrivener. También utilizo Dropbox para poder acceder desde el ipad o el móvil a mi libro.

7. ¿Qué consideras imprescindible para una sesión de escritura?

En primer lugar, mi portátil. En él no solo guardo el borrador, sino también toda la documentación que reuní durante la planificación de la novela. Al tratarse de una historia ambientada en la Antigua Roma, debo consultar muchas fuentes para asegurarme de que no estoy escribiendo ninguna barbaridad. También tengo a mano siempre mi cuaderno, donde anoto y consulto notas sobre la trama, la ambientación, los personajes, etc.

8. ¿Cómo te alimentas durante tu sesión de escritura?

Mal, muy mal. Como un montón de porquerías mientras escribo, pero es que no lo puedo evitar. Me encanta el chocolate, las golosinas y los snacks salados, y los uso inconscientemente para premiarme. Sé que eso está mal y estoy trabajando para dejar de hacerlo… ¡Mandadme ánimo!

9. ¿Cómo sabes cuándo una historia ha terminado?

Cuando llego al momento que planifiqué como el final. Normalmente tengo muy claro cómo acaba la historia y lo que dejo más en el aire es el desarrollo de la misma. Esta costumbre me está trayendo problemas ahora, porque hay carencias en esa parte de la trama. Así que toca reescribir. La próxima vez me aseguraré de dejarlo todo bien atado durante la planificación. (¡No hagáis lo mismo que yo!).

***

¿Te ha gustado este Tag del escritor? Si es así, responde al tag en tu blog y por supuesto, avísame en los comentarios para que vaya a leerlo. No olvides compartir y dar like a la publicación si te ha parecido interesante, eso me motiva a seguir escribiendo (y es gratis).

¡Gracias por leerme!

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Quizás te interese...

5 Comentarios

  1. ¡Me ha gustado mucho tu entrada! Ahora te conozco un poquito más jejeje Y he visto que hay varias cosas que hacemos iguales. Estos días ando un poco liadilla con la publicación de mi libro pero me guardo tu entrada para futuras publicaciones! ¡Gracias!

    1. Perfecto, mucho ánimo con la publicación y no olvides avisarme cuando escribas la entrada con el tag 🙂

      1. ¡Por supuesto!

  2. Jen Moraz dice:

    Qué bueno lo que has dicho de que escribir es un trabajo y a veces hay que tomarse un respiro. A mí me funciona mucho leer en esos descansos de escritura, se activan las musas de nuevo.

    Muchas gracias por enlazarme 🙂

    ¡Saludos y feliz escritura!

    1. Yo también recurro mucho a la lectura cuando estoy harta de escribir. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *