Tres poderosas razones para autopublicar tu libro

3-razones-para-autopublicar-tu-libro

Llevo días dándole vueltas a la cabeza y cada vez estoy más convencida de que autopublicar mi primer libro es una muy buena opción. En un primer momento, había pensado enviar mi manuscrito a una editorial y durante mucho tiempo estuve recogiendo información sobre este proceso. Gracias a esa documentación, pude escribir la entrada Consejos para publicar tu libro con una editorial que tanto os ha gustado.

Después de leer aquí y allá, y empaparme de las experiencias de otros autores, he comprobado que existen muchas razones, más de las que yo pensaba, para elegir la autopublicación en lugar de la publicación tradicional. Así que he decidido recoger las más importantes en la entrada de hoy: 3 poderosas razones para autopublicar tu libro.

¡Empecemos con ellas!

1. No pierdas el tiempo

Siento desilusionarte, pero es bastante probable que ninguna editorial publique tu libro. En especial, si no has publicado nada antes. Las editoriales saben de primera mano que los lectores son reticentes a comprar libros de autores poco conocidos, muchos prefieren ceñirse a sus escritores favoritos y muy pocos se arriesgan a adquirir un libro cuyo autor les es completamente ajeno.

Autopublicar tu libro te brindará la oportunidad de darte a conocer, de conseguir lectores para tus obras. De la misma forma que uno no debe acudir a la cena en casa de sus amigos con las manos vacías, uno no puede pretender que una editorial lo avale sin aportarle antes alguna garantía de éxito.

2. Evita problemas con las editoriales

Las editoriales no son buenas samaritanas. Son empresas privadas que buscan maximizar sus beneficios y a menudo, eso pasa por —perdón por la palabra— joder al escritor. Por lo que he podido averiguar, muchos autores han tenido problemas con las editoriales. Unos con los pagos, otros con el diseño de portada o maquetación y otros, con el injusto porcentaje recibido en concepto de royalties.

Te ahorrarás todos estos quebraderos de cabeza si optas por la autopublicación y además déjame decirte que no hay por qué ganar más publicando con una editorial. Es más, si te descuidas acabarás perdiendo dinero, como puede ocurrir en el caso de las pseudoeditoriales, por llamarlas de alguna forma, que te piden un adelanto para publicar tu libro.

3. No te (auto)engañes

Uno de los mitos más extendidos entre escritores es la creencia de que si consigues que te publique una editorial, esta hará todo el trabajo sucio por ti, incluído el de promocionar tu obra. Si bien es cierto que te ahorrarás una gran cantidad de actividades tediosas, como la edición y la maquetación, la necesidad de autopromocionarse no es una de ellas.

La mayoría de editoriales no pueden dedicar el tiempo ni el esfuerzo necesarios para promocionar a sus autores. Recordemos que muchas de ellas tienen un catálogo relativamente amplio y necesitarían una gran cantidad de recursos para promocionar adecuadamente todas sus obras. Así que tú como autor, tendrás que dedicarle tiempo a ello, de igual forma que si autopublicas tu libro.

***

¿Os parecen convincentes estas razones? Después de leer el artículo, ¿seguís prefiriendo la publicación tradicional a la autopublicación? Cuéntame tu experiencia u opinión acerca de la publicación de libros.

Si te ha gustado el artículo, dale a me gusta y/o comparte. Eso me motiva a seguir escribiendo. Recuerda que también puedes suscribirte a este blog con tu correo electrónico para así enterarte de las novedades antes que nadie.

¡Gracias por leerme!