como-publicar-con-una-editorial
Para escritores Publicación

Consejos para publicar tu libro con una editorial

Cuando uno escribe un libro, su mayor ilusión es que lo lean cuantas más personas mejor. Desde que empiezas a escribir las primeras líneas de tu historia, publicarlo se convierte en tu principal objetivo. Pero antes de lanzarse a la piscina, conviene saber que tenemos dos formas de conseguirlo, cada una con sus ventajas y sus desventajas. Estoy hablando de la publicación tradicional, a través de una editorial, y de la autopublicación, método que cada día está más extendido. Incluso a través de esta última, una editorial puede fijarse en tu novela y publicarla bajo su sello. Aunque claro, para eso sería necesaria una buena y exitosa estrategia de autopublicación.

Pero hoy no vengo a hablaros de eso, hoy quiero daros un par de consejos sobre la publicación a través de una editorial y lo primero que haré será recomendaros un par de páginas en las que se habla de ello. Estas son: Cómo enviar un libro a una editorial, de Literautas, otra es Cómo publicar un libro: 7 tips para dirigirte a una editorial sin hacer el pardillo, de Oficio de escritor y por último, para las escritoras de romántica como yo, este completo Listado de editoriales de novela romántica que aceptan manuscritos, de El club de las románticas, que aunque está algo desactualizado, siempre viene bien.

Antes de enviar el manuscrito

Pues bien, supongamos que ya tenemos nuestro manuscrito a punto, revisado varias veces y corregido. Ya lo han leído nuestros conocidos más allegados y nos han dado su opinión sobre él. Como no queremos que el recorrido de nuestra obra acabe ahí, optamos por intentar publicar nuestro libro. Lo más probable es que pensemos en enviar la obra a una editorial y yo no voy a tratar de convenceros de lo contrario. De hecho, siempre he pensado que es mejor arrepentirse por algo que hemos hecho, que arrepentirse de no haber hecho nada.

Lo primero que tenemos que hacer es elaborar una lista de editoriales que aceptan manuscritos. Podéis tomar vuestros libros favoritos y ver qué editoriales están detrás de ellos o podéis buscar directamente en internet qué editoriales publican en vuestro país. El siguiente paso es analizar el catálogo de dicha editorial y comprobar si editan obras del mismo género que el de nuestro libro. Si la respuesta es sí, buscaremos el apartado de «Envía tu manuscrito» en su página web y lo guardaremos en marcadores. No tratéis de enviar vuestro libro si la editorial no cuenta con este apartado dentro de su web, porque lo más probable es que no acepten manuscritos.

Una vez tenemos la lista de candidatas, haremos una criba. Puede que os sintáis tentados a mandar vuestra obra a todas las editoriales que encontréis, pero esto no es lo más recomendable. Personalmente, creo que deberíamos mandarlo, en un primer momento, a un máximo de tres editoriales diferentes. Si al cabo de seis meses no recibimos respuesta, entonces llevaremos a cabo otra ronda de envíos. Nosotros, como escritores, debemos transmitir un mínimo de seriedad y mandar manuscritos sin ton ni son, no es precisamente serio ni profesional.

¿Cómo elegir la editorial?

Como ya he dicho, debemos quedarnos con un máximo de tres editoriales, a las que enviaremos nuestro manuscrito. Debemos analizar los distintos sellos del grupo y ver si nuestra obra encaja con la linea editorial de alguno de ellos. Es decir, no sólo debemos fijarnos en si la editorial publica obras del mismo género, también debemos cerciorarnos de que nuestro libro no desentonaría junto al resto de obras publicadas hasta el momento por la firma.

A estas alturas ya debéis saber que estoy escribiendo un libro ambientado en la Antigua Roma y que pertenece al género de la novela romántica. Pues bien, cuando lo envíe a una editorial, primero tengo que asegurarme de que dicha editorial publica romántica histórica. Cuando analice el catálogo desecharé aquellas editoriales que por ejemplo, sólo publican romántica ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Esa editorial ni se va a molestar en leer mi libro, porque no encaja en su catálogo. Así que no perderé mi tiempo enviando mi manuscrito y no contribuiré a llenar su bandeja de entrada con algo que no les interesa lo más mínimo.

Envío del manuscrito

Una vez elegidas las editoriales más adecuadas, es hora de preparar el envío del manuscrito. Ahora es cuando necesitaréis consultar la página de «Envía tu manuscrito» de la web de la editorial. Es muy importante seguir las instrucciones al pie de la letra, de lo contrario, vuestro manuscrito acabará en la papelera de reciclaje o peor aún, en la bandeja de correo no deseado. Si metéis la pata en eso, tened por seguro que nadie leerá vuestra obra.

Después de enviar nuestro manuscrito, debemos esperar al menos seis meses antes de enviarlo a otra editorial (algunas editoriales indican el tiempo de valoración en su página web y suele variar entre un mes y un año). Si no recibes respuesta de ninguna editorial o todas rechazan tu obra, ¡no te rindas! Siempre puedes recurrir a la autopublicación para que otros la lean. Esto podría convertirse en un respaldo la próxima vez  que envíes un manuscrito a una editorial, sobre todo si consigues que tu libro alcance repercusión.

Por ahora, esto es todo lo que puedo aconsejaros sobre el envío de manuscritos a una editorial. Muy pronto espero poner en práctica estos consejos yo misma y ampliarlos o corregirlos en base a mi experiencia. No olvidéis seguir el blog (podéis hacerlo a través de wordpress o introduciendo vuestro correo electrónico en el campo destinado a ello en la barra lateral), de esa forma estaréis siempre informados de mis avances.

¡Gracias por leerme!

Si te ha gustado... ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Quizás te interese...

9 Comentarios

  1. buenos consejos; gracias por compartirlo.

    1. ¡Muchas gracias a ti por leerlos y valorarlos positivamente!

  2. Interesante, me resultó slde mucha

    1. ¡Gracias a ti! Me alegro mucho de que te haya ayudado

  3. ¡Muy interesante! Muchas gracias 🙂

    1. ¡Gracias a ti por pasarte a leerlo!

  4. Hola, Maira.
    Todos los consejos que das son muy buenos. Sobre todo el de tener en cuenta que si, tras seis meses no te han dicho nada, lo normal es que no te vayan a contactar. Aunque hay excepciones, lo sé de propia mano, no es lo habitual. No hay que desesperarse cuando se manda un manuscrito y, desde luego, hay que saber a quién se lo enviamos. Si estoy escribiendo terror no se lo voy a enviar a un sello de romántica. Eso está muy bien explicado.
    En definitiva, muy buen artículo.
    Un saludo,
    Altea.

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado y gracias por compartir con nosotras parte de tu experiencia 😘 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *