Para lectores Reseñas y opiniones

Reseña: Bodas de odio, de Florencia Bonelli

Reseña-bodas-de-odio-florencia-bonelli

En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan contra él y forjan una alianza con el fin de derrocarlo.

En esta época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O’Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes.

Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión y peligros, el que rodea a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva.

***

En primer lugar, tengo que decir que decidí leer este libro porque de pequeña seguía una telenovela inspirada en otra telenovela, que a su vez era una adaptación de este libro de Florencia Bonelli. Hablo de la mítica telenovela Amor Real, cuyos protagonistas son interpretados por los actores Adela Noriega y Fernando Colunga. Como esto no es la crítica de la producción televisiva sino del libro, sólo diré de ella que me encantaba y por eso me he animado a leer Bodas de odio.

Creo que es precisamente por esto último que no ha terminado de llegarme la historia de Fiona Malone y Juan Cruz de Silva. No he podido evitar hacer comparaciones y como todos sabéis, las comparaciones son odiosas. Aún así, no me parece un mal libro, en él encontramos una buena ambientación del Buenos Aires del siglo XIX y de la sociedad y costumbres de la época. Además, me parece que la autora ha escogido un momento de la historia más que interesante y del que no tenía ni la más remota idea. Me gusta que los libros históricos me enseñen historia, valga la redundancia.

La autora posee un estilo muy característico y fluido, que no se detiene en descripciones innecesarias que puedan ralentizar la obra, lo cual es positivo. El principal punto flojo de la historia, a mi parecer, son sus personajes principales. Creo que sus personalidades no están del todo definidas, en especial la de Juan Cruz de Silva. No veo coherente que un hombre tan dominante y autoritario como él, se rinda incondicionalmente, de buenas a primeras, a la protagonista. Quizás si se hubiera trabajado un poco más esa etapa de transición, la que va del macho man al marido perfecto, lo habría digerido mejor.

Aún así, creo que eso es algo que sucede a menudo en muchos libros y teniendo en cuenta que Bodas de odio fue una de las primeras novelas de la autora, se lo perdono.

SPOILER Por otro lado tenemos el conflicto ético que todo el mundo plantea cuando lee este libro, que no es otro que el de si existe violación o no por parte del protagonista. Este tema no se puede resolver con un sí o un no, es decir, no se puede catalogar como blanco o como negro. No podemos juzgar un acto del pasado como si hubiese ocurrido en el presente, porque en el pasado la moralidad era distinta. Aún así creo que la autora ha sabido salir airosa y nos ha traído una escena de noche de bodas que si bien se desarrolla acorde a la época, en ningún momento llega a ser intolerable visto desde el punto de vista actual. Aunque esto último es discutible, claro está, dependiendo de la persona que lo lea. FIN SPOILER

Y con esto, doy por terminada mi crítica a Bodas de odio, de Florencia de Bonelli.

Puntuación: ★★★☆☆